Pedro y el Lobo en "Planea" y "Enrredate"

04.05.2018 12:01

Muy contentos con la noticia de que nuestro espectáculo "Pedro el lobo" esta dentro de los circuitos escénicos  PLANEA de la Fundación provincial de cultura de Cádiz, y ENRREDATE de la junta de Andalucía.

LA OBRA

Pedro y el lobo es un spectáculo didáctico-musical con títeres basado en el Cuento musical para narrador y orquesta de Pedro y el lobo, op. 67, del compositor ruso Serguey Prokofiev.  

La puesta en escena nos muestra al abuelo de Pedro en su taller intentando crear objetos, justo en el momento en que se da cuenta que está en un teatro lleno de  niños que le recuerdan a su nieto. En entonces cuando tiene la brillante idea de contarles la historia de cómo su nieto se hizo conocido en todo el mundo, y para ello cuenta con la ayuda los músicos y con una serie de objetos que se van conviertiendo en los personajes del cuento. 

Con este cuento sinfónico, Prokofiev quiso ayudar a los niños a identificar cada personaje con un instrumento de la orquesta, por lo que la historia es contada a través de motivos musicales con melodías y ritmos sugerentes y armonías más o menos siniestras interpretados por diversos instrumentos: la ágil flauta se torna un pájaro, el pato grazna con ayuda del oboe, el gato se mueve suntuoso con la melodía del clarinete, el abuelo es interpretado por el serio y grave fagot, la trompa se torna el lobo pavoroso y Pedro, el niño intrépido y valiente, representado en la versión sinfónica por las cuerdas, será interpretado en la versión para quinteto de viento por todos los instrumentos tocando al mismo tiempo. Los cazadores los conformarán en la versión para quinteto la combinación de los instrumentos de registro medio y grave; la trompa, el fagot y el clarinete.

Pero Prokofiev fue más allá, imprimiendo una segunda lectura a su obra, en la que los adultos podrían leer una crítica subliminal hacia la sociedad. Con una fina ironía, tras cada personaje infantil se esconde astutamente un símbolo de la sociedad: la autoridad bajo el personaje del abuelo; el pájaro como el héroe; Pedro representando la irreflexión ante el peligro; el pato como el burgués cobarde; el lobo como el perverso enemigo…

La obra fue estrenada en un concierto sinfónico para niños de la Filarmónica de Moscú el 2 de mayo de 1936, dirigida por el propio Prokofiev con gran éxito. Desde entonces ha sido narrada en todo el mundo por personajes como estrellas de cine, actores de teatro, interpretado por músicos de varios estilos, adaptándose a diversos tipos de agrupación musical y escenificado con marionetas, ballet, dibujos animados, etc.

INTÉRPRETES

La puesta en escena de este espectáculo corre a cargo de la Compañía de teatro 'El Jinete Verde' y el 'Quinteto de viento madera del “C.P.M. Joaquín Villatoro', siendo sus intérpretes las siguientes artistas:

Director de escena: César Deneken Hernández
Actor y titiritero: César Deneken Hernández
Intérpretes: Yolanda González Bleda, flauta; Cristina Castaño Fernández, oboe; Antonio José Quintero Catalán, clarinete; Óscar Pavón Oñate, trompa; Begoña Roche Vicente, fagot.

 

Contacto

Antonio José Quintero Catalán